Historia

avila

La ilusión y empeño del ganadero Fidel Sáez Muñoz y su familia por criar caballos de Pura Raza Española ha hecho posible la creación de la Yeguada Arroyomonte que comenzó su andadura en 1989.

Nuestro objetivo es la cría de ganado con la mejor línea del Pura Raza Español, caracterizado por la sinergia de sus principales características: nobleza, belleza y funcionalidad.

Con el paso de los años, la Yeguada Arroyomonte ha creado una propia línea de caballos nobles, enrazados, con excelentes movimientos que han demostrado sus grandes aptitudes para el deporte, en concreto, para la Doma Clásica. (Ver palmarés).

Todos nuestros ejemplares se encuentran al aire libre pastando en prados y dehesas. Este entorno hace que se encuentren en las mejores condiciones para desarrollar un gran físico y un armónico carácter.

ENTREVISTA PURA RAZA – SICAB 2014

La Yeguada Arroyomonte consigue liderar la Final de la Copa ANCCE de Doma Clásica con sus yeguas

Fidel Sáez Muñoz

 

María Sáez de Propios

Es la única ganadería que ha conseguido reunir en un mismo ejemplar varios campeonatos en dos disciplinas diferentes, morfología y doma clásica. Un campeonato de España en la Final de la Copa ANCCE de Doma Clásica y un campeonato de España en el Campeonato de España de Morfología SICAB. Y la única que ha logrado un Campeonato y Subcampeonato en Doma Clásica con dos de sus ejemplares –Jara FS y Joya FS-. Y más aún llamativo al tratarse de hembras. La yeguada Arroyomonte ha escrito una página en esta edición de SICAB al ser la primera vez que dos yeguas lideran la final de doma clásica. Su criador y propietario, Fidel Sáez, cuenta a Pura Raza cómo ha conseguido estos resultados.

Jara FS se sitúa como el ejemplar más premiado en todo SICAB.

Jara FS se ha proclamado Campeona de Doma Clásica en 4 años, Campeona de los Mejores Movimientos de la sección 7ª de yeguas de 4 años con la mejor puntuación de todo el campeonato con 25,333 –título que conquistó el año anterior con 3 años-, medalla de plata de la sección y Campeona de España de Mejores Movimientos Adultos. En 4 años presentamos también a Joya FS, con la que se ha disputado de forma muy reñida el Campeonato de España de Doma Clásica, que por poco consiguió Jara, mientras que Joya FS resultó Subcampeona. También clasificamos a Isleño FS -Joven Reproductor Recomendado para Doma Clásica- para la Final de la Copa ANCCE de Doma Clásica, donde ha competido en la categoría de San Jorge, en la que ha logrado una medalla de bronce en la prueba San Jorge en la que debutaba en SICAB. Esta temporada ha comenzado en este nivel con tan sólo 7 años, por lo que el resultado es más que satisfactorio. Isleño FS ya consiguió el Campeonato de España en SICAB 2012, el Subcampeonato en 2011, el Subcampeonato de España de Caballos Jóvenes en ese mismo año, y el Campeonato de Castilla y León en 2012 y 2013.

PR- La clave de la selección del Pura Raza Español es precisamente seleccionar ejemplares fieles al patrón racial y, a su vez, con cualidades deportivas. ¿Cómo ha logrado esta sinergia que hemos podido ver en SICAB con Jara FS?

FS: Estos galardones son el resultado de un trabajo lento y dilatado en el tiempo. Por ejemplo, en el caso de Jara FS y Joya FS, la labor no comenzó en 2009 cuando seleccionamos el semental adecuado para sus madres, sino que el esfuerzo se remonta muchos años atrás en la cría y selección de varias generaciones de yeguas reproductoras con una morfología lo más cercana al patrón racial del PRE unida a una importante carga genética de ejemplares con grandes aptitudes deportivas. Mediante esta rigurosa selección y gracias a nuestras yeguas de cría, las cuales hemos contrastado tanto a nivel de cría, como morfológico y deportivo en concursos de doma clásica, tenemos la certeza de que sus productos van a ser ejemplares muy aptos para el deporte.

PR- Las yeguas son un factor clave en su ganadería.

FS: La base de la selección genética la forman nuestras yeguas. Los primeros PRE que entraron en casa fueron hembras que montábamos toda la familia como afición. Siempre hemos tenido más yeguas que caballos para montar y esto nos ha permitido comprobar las aptitudes de nuestras yeguas para la doma y la silla. Cada año estudiamos los posibles sementales que pueden encajar bien con ellas. Dar con un semental que reúna las condiciones morfológicas y funcionales que buscamos es complicado. La mayoría de nuestras yeguas proceden de la línea de Orfebre (Yeguada Militar) con importante carga genética de Bilbaíno III, quien ha transmitido su raza, belleza, elegancia y aires naturales. Esta genética la cruzamos con Ermitaño III, el único Reproductor de Élite, cuyas cualidades para la doma, nobleza y buena cabeza han aportado cualidades muy buenas a nuestras yeguas.

PR- Y los resultados se están viendo en los concursos e incluso en el programa de mejora.

FS: Jara FS ha sido nombrada Mejor Ejemplar de 4 años de las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes (PSCJ) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que forma parte del Programa de Mejora de la Raza que desarrolla ANCCE y ha obtenido la categoría de “Excelente” para doma clásica. 

PR- ¿Cómo emprendió los inicios de la Yeguada Arroyomonte?

FS: Este trabajo comenzó en 1989 y continúa día a día con una selección permanente y la búsqueda de un mejor PRE. La cría requiere grandes esfuerzos por mejorar y buscar sementales con buenas cualidades para los que muchas veces es necesario realizar una inversión que es imprescindible para progresar en la cría.

Lógicamente, este esfuerzo de tantos años sólo lo soportan aquellos que somos ganaderos de vocación y que no buscamos un resultado inmediato, una recompensa o unas medallas, ya que para mí este trabajo es un disfrute diario al poder realizar todas las tareas que conlleva una ganadería a la que me dedico como afición. Desde mi punto de vista, “alcanzar la meta es importante, pero disfrutar del camino es imprescindible”. Hoy podemos ver cómo los ejemplares de nuestro hierro están compitiendo por todo el mundo, no sólo en morfológicos y doma clásica, sino incluso en concurso completo y alta escuela.

PR- Su proyecto es una apuesta de ganadería criadora

FS: Nuestro sistema se basa en criar y seleccionar para mejorar la cabaña del caballo español. Y después de esto, comercializar y vender. Muchas veces se omite el paso más importante en este proceso que es el de la selección. Los concursos representan un porcentaje mínimo de nuestra actividad, ya que no tenemos tiempo de preparar todos los ejemplares que nos gustaría probar y eso implica tener que elegir sólo algunos para invertir en entrenar para doma clásica y prepararles para algún concurso morfológico. Esta labor es muy sacrificada y es más llevadera para los ganaderos vocacionales.

No sólo hemos apostado por nuestros ejemplares, sino por un equipo de profesionales que nos acompañan y en los que confiamos desde nuestros inicios como nuestros veterinarios de la Clínica Veterinaria San Antonio, nuestro jinete Alberto García, y nuestra familia, que cada uno de ellos aporta su granito de arena.

PR-¿Qué metas se plantea la Yeguada Arroyomonte en estos momentos?

FS: Por un lado, poder seguir teniendo la satisfacción de disfrutar cada día de nuestros animales en compañía de mi familia. Y, por otro, mejorar progresivamente nuestra raza y que nuestros ejemplares jóvenes vayan llegando a las metas que estamos consiguiendo en estos momentos, así como potenciar el deporte en el caballo español en el ámbito internacional. También me gustaría volver a presentarnos en algún concurso con un equipo de ejemplares que opten a Mejor Ganadería, galardón que ya hemos obtenido en alguna ocasión hace unos años. La vocación no tiene precio para mí y creo que es un aspecto crucial para el éxito de un ganadero.

 

 

spanish horses for sale